martes, 16 de abril de 2013

Hasta en las mejores escuelas




16/04/13

El perfil de los egresados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM es hoy cuestionado. “Tenemos deficiencias en inglés y matemáticas”, reconoce en una respuesta concisa y breve Héctor Hernández Bringas, titular de la Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM.

La identificación de estos problemas se basa en un amplio análisis, de 12 textos, hecho por las autoridades universitarias, en el que se señala que en junio de 2011 hubo una eficiencia terminal de 57%.

“Al ingreso a la educación superior los egresados del Colegio obtienen evaluaciones menores a las de los alumnos que cursaron el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria y otros sistemas, pero las diferencias se reducen el término de sus estudios y prácticamente terminan con el mismo promedio de calificaciones”, indica el texto del Diagnostico institucional para la revisión curricular.

El documento de la Dirección General del CCH señala que han sido 38 generaciones de alumnos de dicha institución las que han ingresado a los planteles; de un total de (¡# mil 820 alumnos que ingresaron a las aulas del colegio, entre 1971 y 2011, para cursar su bachillerato, egresaron 448 mil 874 jóvenes.

Pasar por el CCH o por la preparatoria tradicional no garantiza en sí el poder llevar adelante los estudios universitarios. La capacidad de logro depende de múltiples factores… Así como en términos históricos ha habido estudiantes buenos en los dos sistemas, pero también en ambos sistemas es posible identificar estudiantes que no han podido cumplir con las exigencias académicas”, señaló Hugo Casanova Cardiel del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

Esta situación reclama un profundo análisis de los diversos factores que acontecen en la institución: la revisión de los planes y programas, la valoración del perfil de sus estudiantes y de sus maestros, y la revisión del modelo mismo.



Por: Ricardo Alejandro Aguirre García. Con información de El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario